Murcia ya es la cuarta provincia española en exportación de pescado

Murcia ya es la cuarta provincia española en exportación de pescado

Según La Verdad, las 49 empresas del sector que operan en Murcia expidieron entre enero y abril de 2019 “6.332.000 kilos de pescados, mariscos, conservas y salazones, que proporcionaron 62.257.110 euros“. Estas cifras significan un 12,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando estas empresas batieron récord con casi 170 millones de euros en ingresos. Y este año todo indica que esa marca se volverá a superar, ya que se ha facturado el 36,6% de esa cantidad solo durante el primer cuatrimestre de 2019. Estos datos han llevado a Murcia a ser la cuarta provincia española en exportación de pescado, “solo superada por Pontevedra, La Coruña y Barcelona“.

Los productos estrella

El diario La Verdad mantiene que el producto estrella son los filetes de atún, cuya exportación ha aportado 32,3 millones de euros durante el primer cuatrimestre, con un aumento del 62%, según los datos del Instituto de Comercio Exterior recogidos por La Verdad.

Además de los filetes de atún, los otros productos más solicitados son la lubina y la dorada, seguidas por el pulpo, el atún entero y las conservas y salazones, que han experimentado un aumento del 31,6%, lo que significa 2,6 millones de euros en ingresos.

El diario La Verdad también destaca la subida de la demanda de otros productos como el pescado troceado y congelado, los filetes de pez espada o los camarones.

Sin embargo, sostiene que la exportación del resto de marisco disminuye un 40%, igual que los calamares que bajan un 19,6% y las almejas un 72,8%. El envío al exterior de boquerones, caballas y escualos también ha sufrido una bajada considerable.

La exportación de pescado, una de las actividades económicas que más crece

Conforme recoge La Verdad en su artículo, la exportación de pescado y marisco supone para la Región de Murcia una de las actividades económicas que más crecimiento ha experimentado desde el inicio de la crisis. “De los 51.185.968 euros ingresados en 2009 se pasó al récord de los 169.766.789 euros del pasado ejercicio”.

Durante los últimos cinco años se duplicó el ritmo de ventas, llegando, casi seguro, a batir otro récord este año, “puesto que ya se ha facturado el 36,6% de esa cantidad entre enero y abril, cubriendo el retroceso sufrido por mariscos y moluscos“, de acuerdo con el diario La Verdad.

Estos datos han llevado a Murcia a ser ya la tercera provincia en exportación de pescado, tras superar este año a Vizcaya y Cádiz.

En cuanto a los principales compradores de pescados y mariscos procedentes de Murcia destaca en primera posición Japón, que ha triplicado sus pedidos de atún rojo y “supone un tercio de las ventas murcianas”. Le sigue Italia, Corea del Sur, Portugal y Francia. Otros países como EEUU, Bélgica, Holanda o Reino Unido también han empezado a aumentar sus pedidos.

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com.