La subida de aranceles anunciada por Estados Unidos no supondrá grandes pérdidas para el sector de las conservas pesqueras

La subida de aranceles anunciada por Estados Unidos no supondrá grandes pérdidas para el sector de las conservas pesqueras

Para Lavanguardia.com, el sector de las conservas pesqueras no sufrirá grandes daños ante la subida arancelaria del 25% anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que entrará en vigor el a partir del 18 de octubre.

Según este medio, estos nuevos aranceles afectarían a 170 toneladas de conservas pesqueras, “por un valor de 1,2 millones al año”. Unas pérdidas inferiores si se comparan con las que se producirían en el resto de productos agroalimentarios también afectados por esta medida arancelaria.

En unas declaraciones a la agencia EFE de Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO), recogidas por La Vanguardia, admitió que “su preocupación se centra más en que EE.UU pueda ampliar esa lista provisional y entren otras conservas”.

Conservas pesqueras afectadas por la subida arancelaria de Trump

Las conservas pesqueras afectadas son mejillones, berberechos, navajas y almejas “y, hasta la fecha, salvo algunas preparaciones de almejas, el resto no estaban sujetos a arancel alguno”, según La Vanguardia.

Este medio también destaca que el 90% de las exportaciones de conservas pesqueras españolas tienen destino intercomunitario y en el “10% restante tiene un peso importante el país norteamericano”, que es el principal mercado para las conservas pesqueras españolas fuera de la Unión Europea.

Incremento de la exportación de conservas pesqueras españolas a Estados Unidos

La Vanguardia mantiene que España aumentó en el año 2018 un 43% el volumen de exportación a EE.UU de estas conservas pesqueras a las que se va a aplicar la subida arancelaria. Esto significa que la cantidad de estos productos que España envía a EE.UU supera ya las 4.400 toneladas.

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com.