La Región de Murcia será la sede del Comité Hispano-Franco-Italiano de melocotón y nectarina

La Región de Murcia será la sede del Comité Hispano-Franco-Italiano de melocotón y nectarina

Según Agrodiario.com, durante 2019, España albergará dos de las reuniones de los grupos de contacto del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas. En estos eventos se tratarán temas relativos al ajo y al melocotón y nectarina.

Por su parte, Francia organizará la reunión de los sectores de cítricos y de manzana, mientras que Italia se encarará del tomate y la fresa. Esta edición, además de la representación de España, Francia e Italia, también contará por primera vez con la presencia de Portugal.

Este programa del Comité Mixto se inaugurará con las jornadas sobre el ajo el próximo 16 de enero en Las Pedroñeras (Cuenca), donde se abordará, según señala Agrodiario, la situación de la siembra y de los mercados por países, así como el futuro del sector ante el contexto del brexit.

La jornada sobre melocotón y nectarina tendrá lugar en Murcia durante el mes de mayo de 2019.

Melocotón y nectarina, las frutas de hueso más recogidas en España en 2018

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), la exportación de frutas aumentó en 2018 un 2,6% en valor hasta alcanzar los 4.852 millones de euros por un total de 4,2 millones de toneladas exportadas. Sin embargo, Fepex también destaca un descenso en las exportaciones de las principales frutas de hueso, como el melocotón, con un 20% menos de volumen y un 5,4 menos de valor, situándose en 199.551 toneladas por un total de  227 millones de euros, mientras que la nectarina ha experimentado una bajada del 26% de volumen y de un 9% en cuanto al valor, alcanzando un total de 198.913 toneladas y 249,6 millones de euros respectivamente.

No obstante, a pesar de este descenso en las exportaciones, el melocotón y la nectarina han sido las frutas de hueso más recogidas en España en 2018, según la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa).

Por otro lado, Apoexpa también confirma un descenso del 15% en la producción de melocotón y nectarina, tanto a nivel nacional como regional, con respecto al 2017. Las principales causa de esta disminución, mantienen, han sido las heladas y la nieve del pasado mes de febrero

Melocotón y nectarina, las frutas de hueso más exportadas en 2017

Las cifras en las exportaciones de melocotón y nectarina durante el 2018 llaman aún más la atención cuando las comparamos con las del ejercicio anterior en el que la fruta con hueso más exportada ha sido la nectarina, que registró un total de 468.445 toneladas, seguida del melocotón, con 453.550 toneladas.

 

Si quieres informarte sobre todo lo relacionado con la cosecha del melocotón y nectarina entra en Ecanners.com