Galicia realizó casi el 80% de las exportaciones de conservas de pescados y mariscos de España en 2018

Galicia realizó casi el 80% de las exportaciones de conservas de pescados y mariscos de España en 2018

Galicia exportó el 79,38% de las conservas de pescados y mariscos de España en 2018, de acuerdo con datos del informe de aduanas de 2018, recogidos por Europa Press. Tanta es la importancia de esta comunidad autónoma en este sector, que durante el pasado año trasladó al extranjero el 48,5% de todo el pescado congelado de España, según afirma esta misma agencia.

El portal online Finanzas.com mantiene que España es el principal país productor de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, solo superado por Tailandia, y comercializa sus productos en más de 140 países. Dentro de España, Galicia sigue siendo, un año más, la principal comunidad autónoma que exporta productos de la pesca y la acuicultura, representando cerca del 80% del total de exportaciones del país. También cabe destacar que por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que realizan casi la totalidad de las exportaciones gallegas.

Crecimiento sostenible del sector de las conservas de pescados y mariscos 

El sector de las conservas de pescados y mariscos mantuvo un crecimiento sostenible durante 2018, tanto en volumen, que aumentó un 0,2%, como en valor, que creció un 4,1%, de acuerdo con Finanzas.com.

En cuanto a cifras, las 252 empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca) facturaron 10.400 millones de euros, capturaron 936.292 toneladas, produjeron 345.635 toneladas y transformaron 867.633 toneladas. Además, se crearon 414 nuevos puestos de trabajo hasta superar el total de 26.000 personas que trabajan en este sector, conforme recoge el portal Finanzas.com.

El Brexit y Tailandia, principales amenazas para las conserveras españolas

La situación comercial del Reino Unido ante su inminente salida de la Unión Europea o la retirada de la “tarjeta amarilla” a Tailandia por pesca ilegal son las principales amenazas para la industria conservera en España, según manifiesta Finanzas.com.

Juan Manuel Vietes, secretario general de Anfaco-Cecopesca, expresó a La Voz de Galicia durante una rueda de prensa celebrada el pasado 7 de marzo en Vigo, que desde la asociación desconocen cómo les va a afectar económicamente el brexit, ya que las exportaciones al Reino Unido suman 200 toneladas al año por valor de 120 millones.

No obstante, también destacó a Atlantico.net que el producto va a seguir vendiéndose, gracias a que las empresas gallegas de conservas de pescados tienen presencia en más de 115 países de todo el mundo.

 

Para comprar y conocer las últimas novedades sobre todo tipo de pescados en conserva, visita Ecanners.com.