España y Perú firman un acuerdo de cooperación en la actividad pesquera del atún

España y Perú firman un acuerdo de cooperación en la actividad pesquera del atún

Según Anfaco.es, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas Vegetales (ANFACO-CECOPESCA) y la Cámara Peruana del Atún (CPA) firmaron, durante la IX Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo, un convenio de cooperación, “con el objetivo de unir esfuerzos conjuntos, orientados a acrecentar la cooperación técnica, científica, formativa, informativa u otra” entre ambos países..

Este acuerdo fue suscrito por el presidente de CPA, Alfonso Miranda Eyzaguirre, y por el secretario general de ANFACO-CECOPESCA, Juan Vieites, de acuerdo con la agencia peruana de noticias, Andina.

Los representantes de ambas organizaciones resaltaron, en declaraciones recogidas por Andina, que este acuerdo supondrá beneficios para ambas instituciones y para la sociedad en general, puesto que llevará acabo actividades y estudios, así como el “intercambio de informaciones y datos que resulten de interés para ambas instituciones”, y la organización de eventos técnicos y científicos sobre el sector pesquero con la participación de profesionales de ambas asociaciones.

Exportación de conservas de atún

Durante la IX Conferencia Mundial del Atún también expusieron datos sobre la exportación de conservas de atún de Perú. Según Andina.pe, el secretario de la Cámara Peruana de Atún explicó que, durante el  año 2018, Perú exportó 32 millones de dólares en conservas de atún “y 18 millones de dólares en productos congelados de este recurso, el cual es fundamentalmente usado como materia prima para otros países”.

En cuanto a las importaciones de conservas de pescado realizadas por Perú, Eyzaguirre confesó que el país latinoamericano “importó aproximadamente 70 millones de dólares en conservas, siendo Tailandia el primer país proveedor”, de acuerdo con la agencia peruana de noticias.

Andina.pe también recoge unas declaraciones en las que el titular de CPA declara que, a medio plazo, Perú aspira a crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en el sector pesquero, y a ser el principal suministrador de conservas de atún en el mercado nacional, así como ampliar el nivel de exportación hasta alcanzar la cifra de 250 millones de dólares anuales.

Para ello, destacó que las empresas peruanas deben recibir 100.000 toneladas de atún, y también resaltó la labor de los empresarios peruanos que han invertido más de 200 millones de dólares para mejorar y ampliar sus instalaciones y así hacer frente al aumento de la demanda de conservas de atún.

El caso español

España es el principal productor de conservas de pescados y mariscos de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, solo superado por Tailandia, y comercializa sus productos en más de 140. Dentro de España, Galicia sigue siendo la principal comunidad autónoma que exporta productos de pesca, representando cerca del 80% de los envíos al extranjero del país.

Según La Voz de Galicia, el 50% de la producción española corresponde a las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP), que generan más de 634.000 toneladas y facturan más de 1.300 millones de euros.

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com.