El nuevo consejo de la Alcachofa de Tudela tiene como objetivo principal promover sus productos entre los consumidores

El nuevo consejo de la Alcachofa de Tudela tiene como objetivo principal promover sus productos entre los consumidores

El nuevo Consejo Regulador de la indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela se constituyó tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

Según Navarra.com, este nuevo consejo tiene como objetivos principales “difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula”.

Miembros del nuevo consejo de la Alcachofa de Tudela

Tal y como recoge Navarra.com, como presidente repite Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas, mientras que Jaime Castel-Ruiz será el vicepresidente. Castel-Ruiz pertenece a una conocida familia de agricultores con mucha experiencia en la producción de frutas y verduras, conocida como ‘Frutas y Verduras Castel-Ruiz‘.

Como vocales estarán presentes varias personalidades del sector productor, sector de los comercializadores y del sector de las conservas. Como representantes del sector conservero estarán Pedro Luís Antón, de Conservas Pedro Luis; y José Luís Medrano, de Impex Medrano.

Por su parte, como representante del Gobierno de Navarra se ha elegido a Isabel Pascual, mientras que Ana Juanena continuará como la encargada de representar a la Secretaría del Consejo Regulador.

Alcachofa de Tudela, garantía de calidad

La Alcachofa de Tudela es una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet. De acuerdo con esta organización, “la Alcachofa de Tudela es una de las verduras más ensalzadas por los gastrónomos”. Destaca que en Navarra se cultiva únicamente la variedad ‘Blanca de Tudela‘, “y se distingue de otras por su forma más redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que las brácteas u hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela”

Navarra.com mantiene que la garantía para saber que se trata de la verdadera Alcachofa de Tudela se halla en la etiqueta y la contraetiqueta, que incluye el símbolo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la numeración del Consejo Regulador, tanto para alcachofas frescas como alcachofas en conserva.

Requisitos para ser acogidas por la Indicación Geográfica Protegida

Según Navarra.com, para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida, las alcachofas frescas deben ser de categoría Extra y Primera, pudiendo pertenecer a dos niveles de calibrado, alcachofas de entre 60 y 90 mm y alcachofas de más de 90 mm.

En cuanto a la presentación, para las alcachofas con tallo y hojas, el tallo puede medir hasta 18 cm de longitud y tener 1 o 2 hojas enteras, mientras que para las alcachofas sin tallo, el tallo no debe sobrepasar los 10 cm de longitud, sin hoja alguna, de acuerdo con Navarra.com

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com.