El Congreso de Estados Unidos ha aprobado la reducción de hasta un 3% del arancel de las importaciones españolas de alcachofa en conserva

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado la reducción de hasta un 3% del arancel de las importaciones españolas de alcachofa en conserva

Los productores de alcachofa celebran la reducción del 3% en los aranceles que se aplican a las alcachofas en conserva. Según FEPEX, esta reducción del 3% se aplica a las alcachofas preparadas en vinagre o ácido acético, pasando ahora a pagar del 10% al 7,2%, mientras que las alcachofas conservadas de otras maneras se benefician de una reducción del 2,2%, lo que hace que, a partir de ahora, la tarifa arancelaria para este tipo de producto pasa a ser de un 12,7%. 

Esta noticia ha sido muy bien recibida por parte de los productores y exportadores de la Región de Murcia, quienes llevan trabajando durante años para lograr una reducción de este arancel que permita incrementar la competitividad del mercado de las alcachofa en conserva en España.

No obstante, se trata de una medida provisional que permanecerá vigente hasta diciembre de 2020, aunque, según señala Europa Press, desde las asociaciones de Agrupal y Proexport quieren seguir trabajando para que se mantenga en el tiempo.

La Región de Murcia es una de las principales zonas de producción de la alcachofa en conserva de España

Cabe destacar que, según confirma La Verdad, la Región de Murcia es una de las principales zonas de producción de la alcachofa en conserva de España. Además, es la principal exportadora nacional de este producto a Estados Unidos, concentrando un 60% del total de las exportaciones nacionales, es decir, casi 20.000 toneladas al año.

Supresión total del arancel a las importaciones españolas de pimiento

Otra de las medidas que se aprobó en el Congreso de Estados Unidos y que beneficia enormemente a los productores y elaboradores murcianos es la supresión total del arancel del 8,1% que se aplicaba a las importaciones españolas de pimiento en conserva.

Esta apertura del mercado estadounidense a los productos españoles permitirá a los productores murcianos incrementar sus exportaciones y así competir con países como Perú, que es el principal exportador de pimiento en conserva a EE.UU con un total del 65% del producto que se consume en Estados Unidos frente al 11% español, lo que significa 4.500 toneladas al año, según informa el periódico La Verdad.

Además, este medio recoge unas declaraciones de Mariano Zapata, el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, donde resalta la importancia del mercado norteamericano para las empresas murcianas, “es un mercado muy relevante y confiamos en que los agricultores y empresas murcianas sean los grandes beneficiados de este acuerdo”.

 

Si lo deseas, puedes informarte sobre los nuevos precios de las alcachofas en conserva en Ecanners.