EEUU aumenta los aranceles a importaciones chinas al 25%

EEUU aumenta los aranceles a importaciones chinas al 25%

Según El Mundo, esta medianoche entró en vigor una subida del 10% actual al 25% en los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares. Esta medida distorsiona aún más las negociaciones entre Washington y Pekín para contener la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Esta subida en los aranceles a importaciones chinas se ha producido a pesar de las múltiples reuniones mantenidas entre el vice primer ministro de China, Liu He, con Robert Lighthizer, encargado de comercio exterior de EEUU, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. El Mundo destaca que Liu He volverá a reunirse este viernes 10 de mayo con los negociadores estadounidenses, con el objetivo de retirar o rebajar esta subida arancelaria.

Respuesta de China

Según indica El País, el Ministerio de Comercio de Pekín ha publicado inmediatamente un breve comunicado donde anuncia que China tomará contramedidas ante esta subida arancelaria de Estados Unidos. En este comunicado también se resalta que las negociaciones con Washington siguen en desarrollo.

El plan original de Donald Trump era subir los aranceles a importaciones chinas al 25% al inicio del año “si el gigante asiático renunciaba a negociar y mantenía sus prácticas”, de acuerdo con El País. No obstante, las dos potencias decidieron establecer una tregua temporal hasta ahora.

El País también destaca que este aumento del 25% en los aranceles a importaciones chinas “no se aplica a la mercancía que salió de los puertos chinos antes del 10 de mayo”. Esto otorga un margen de aproximadamente dos semanas para que los dos países sigan negociando hasta llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com