Disminuyen las exportaciones chilenas de frutas frescas y procesadas entre enero y septiembre

Disminuyen las exportaciones chilenas de frutas frescas y procesadas entre enero y septiembre

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), en datos recogidos por Portalfruticola.com, las exportaciones chilenas de frutas frescas han disminuido un 4,8% en volumen y un 1,2% en valor entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.

Portalfruticola.com mantiene que el 74% de las exportaciones corresponden a frutas frescas, el 16,6% a frutas procesadas, donde se engloban las frutas en conserva, zumos, congelados…, y el 9% a frutos secos.

Con estos datos, Portalfruticola.com sostiene que Chile registró un valor total de 5,8 millones de dólares FOB en las exportaciones tanto de frutas frescas, como procesada y frutos secos entre enero y septiembre de 2019. Sin embargo, este medio subraya que la cifra “es levemente inferior con respecto al año pasado”, en concreto un 0,6% menos.

Las frutas frescas más exportadas

Portalfruticola.com afirma que las frutas frescas más exportadas de Chile son la uva de mesa y la cereza, que supusieron un 50% del valor de toda la fruta fresca exportada entre enero y septiembre del presente año.

No obstante, el volumen de exportación de ambas ha disminuido con respecto al ejercicio anterior. En el caso de la uva de mesa, un 10% menos en volumen y un 4,4% menos en valor, mientras que la cereza ha bajado sus exportaciones en un 3,5% en volumen , pero creció un 24% en valor.

Otras fruta frescas que sí aumentaron sus exportaciones tanto en volumen como en valor, según Portalfruticola.com, son el aguacate y el ciruelo. El aguacate registró un crecimiento en sus exportaciones de un 61,5% en volumen y un 36% en valor; y el ciruelo un 29% en volumen y un 23,5% en valor con respecto al mismo periodo anterior.

El caso de las frutas procesadas y los frutos secos

Por su parte, Portalfruticola.com mantiene que también “las frutas procesadas (excepto los congelados)” registraron una disminución en todas las categorías en volumen y valor, aunque destacan por su alza en valor algunos productos como las frutillas congeladas o las peras en conserva.

Sin embargo, en los frutos secos hubo un crecimiento del 34% en volumen y del 17,6% en valor en comparación con enero-septiembre del año 2018.

 

Encuentra más información sobre todo tipo de productos en conserva en Ecanners.com.